El Grupo Progressista del Consell denunció ayer públicamente que el Plan Territorial Insular (PTI) recalifica urbanísticamente terrenos con importantes yacimientos arqueológicos de la isla. Lamenta, además, que el propio texto del documento territorial no hace mención alguna a estos valores patrimoniales ni prevé actuaciones previas de ningún tipo.

La consellera Fanny Tur recordó que el avance del PTI redactado en la pasada legislatura por el anterior gobierno del Pacte colocaba la protección del patrimonio de la isla por encima incluso de las áreas naturales de especial protección, dando, asimismo, especial importancia a los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que el PTI del PP, según Tur, «ni menciona».

Los progresistas se refirieron en especial a cinco yacimientos arqueológicos de importancia, entre ellos el de sa Punta, de origen islámico, situado al final de la playa de ses Figueres en Santa Eulària. Tur criticó la mala señalización del lugar, lamentando además que la gente utilice esta zona como aparcamiento. Ses Torres, declarado por el PTI y las Normas Subsidiarias de Santa Eulària como urbano, es otra de las zonas donde no se prevé, según los progresistas, «ninguna actuación preventiva». Lo mismo pasa en la zona de es Pouet, la Punta de s'església vella y el yacimiento y la muralla des Jundal.

El Pacte indicó que las obras de reforma de la carretera de Sant Josep se han llevado por delante dos yacimientos arqueológicos. «Otro ha desaparecido detrás de una pared de piedra», añadió Fanny Tur, que, además, recordó que el gobierno del PP negó en su día la existencia de estos hallazgos arqueológicos.

Por otra parte, la consellera del grupo progresista también denunció que el gobierno insular del PP «ha dejado morir» otro expediente de protección de Patrimonio. «Y ya van 16 en lo poco que llevamos de legislatura», puntualizó. Se trata del BIC, con la tipología de monumento, de s'Atalàia de Jesús, incoado por el anterior gobierno del Pacte en enero del año pasado. Tur afirmó que el PP ha tenido un año para tramitar el expediente, pero que, en cambio, «lo ha paralizado deliberadamente» La Atalàia de Jesús aparece en una de las 700 cartas arqueológicas de las Pitiüses.