La Federación Socialista de las Pitiüses (FSP-PSOE) confirmó ayer la renuncia del Gobierno central a la ampliación del aeropuerto. El secretario general de la FSP-PSOE, Roque López, y el diputado nacional José Ramon Mateos informaron ayer en rueda de prensa de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado sólo prevé una partida de 1,6 millones de euros para el aeródromo, lo que, según dijeron, sólo basta para hacer frente a los gastos de mantenimiento. «No hay ninguna cantidad prevista para la ampliación del macroaeropuerto», indicó López.

El diputado de Izquierda Unida en Balears Miquel Ramon desveló el lunes, a raíz de la entrevista mantenida por su líder, Gaspar Llamazares, con la ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, la renuncia del Gobierno al plan director del aeropuerto previsto por el anterior Ejecutivo del PP. A Roque López no le ha sentado nada bien que fuera IU quien anunciara los planes del Gobierno en el aeropuerto de la isla, puesto que acusó a este partido de tener ansias de protagonismo. «A IU le gusta salir en la foto y ponerse de abanderado de todo», indicó.

El presupuesto previsto para Balears en conjunto asciende a 199 millones, con 77 millones de inversión real, lo que supone un decremento considerable con respecto a las cuentas del Estado de 2004 (116 millones). Roque López justificó este descenso en la reducción de la cantidad asignada a la reforma de las carreteras y la ampliación del aeropuerto. «No se van a financiar carreteras que los propios ciudadanos rechazan», argumentó.

El Gobierno sólo ha previsto 8 millones para carreteras en el conjunto de Balears, aunque, según recalcó López, se prevé para 2006 una inversión de 41 millones , y otros 41 millones para 2007, si finalmente el PSOE y el gobierno autonómico, del PP, llegan a un acuerdo sobre el modelo de carreteras. El secretario general del PSOE en Balears, Francesc Antich, aseguró ayer que en los 8 millones sólo figura el proyecto de reforma realizado en la carretera Eivissa-Sant Josep porque, según dijo, el Govern no contó con «la supervisión vinculante» del Ministerio de Fomento en la licitación del resto de carreteras, entre ellas la ampliación del segundo cinturón de ronda de Eivissa, con un presupuesto de 23 millones. «No figura nada para 2005. Si el Govern la ha adjudicado será porque tiene el dinero», indicó, por su parte, Roque López.