El Grupo Municipal Progresista de Sant Josep solicitó ayer un debate urbanístico con el equipo de gobierno para tratar en qué medida afecta el Plan Territorial Insular al el municipio de Sant Josep. Josep Marí Ribas, portavoz del Grupo Progresista, insistió durante el pleno celebrado ayer, en la necesidad de conocer en qué grado ha participado el Ayuntamiento de Sant Josep en el PTI, debido a que «es uno de los municipios más afectados por el plan urbanístico». Asimismo, durante el pleno, el Pacte indicó que «sólo en el anexo 1 de la normativa urbanística aparecen 21 sectores de Sant Josep afectados, lo que demuestra la implicación del municipio en el PTI». Otra de las críticas realizadas por el Pacte es la desmesura con la que muchas zonas, antes no clasificadas, «en el PTI pasan directamente a ser suelo urbano».

Por su parte, el regidor de Urbanismo del ayuntamiento, Josep Marí Ribes, señaló que todos los suelos clasificados como urbanos «aún no se han aprobado, es sólo una previsión del posible crecimiento urbano». Además, señaló que el municipio sólo podrá crecer un 1% anual, «con lo que no hace falta asustarse, porque el crecimiento está muy limitado y se hará sobre lo que digan las DOT». Asimismo, el grupo municipal de gobierno señaló que estaba previsto presentar alegaciones al plan urbanístico porque «hay muchos errores y deberán contemplarse» aunque no dejó entrever ninguna reclamación.

Por otro lado, el Pacte criticó la gran cantidad de suelos rústicos que han pasado a urbanos como el sector 3.4, situado en la localidad de es Cubells, «en el que se puede construir cerca de 4.000 metros cuadrados», según señaló el portavoz del Grupo Progresista. Asimismo destacaron que algunas de las normas subsidiarias existentes en el ayuntamiento no han sido adaptadas al PTI con lo que solicitaron «una revisión de las normas de Sant Josep así como de sus planes especiales».