El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, convocó ayer por la tarde en el Consell a los colectivos sociales de la isla para explicarles la nueva ley de protección de espacios naturales. Foto:K. TABERNER

El mes que viene el Parlament aprobará inicialmente la nueva ley y, según el conseller, el visto bueno definitivo a la norma se zanjará a finales de mayo. «Luego se decidirá qué lugares se deben gestionar bajo la figura de la nueva ley o la 4/89, de rango estatal, de parques naturales», indicó Font, para especificar a renglón seguido que en las zonas donde «en los últimos 100 años el hombre ha transformado el paisaje» se aplicará la nueva normativa autonómica. Font también avanzó que el Govern comprará más fincas públicas en las Pitiüses.

Sobre el contenido de la nueva ley, el conseller aseguró que el cuerpo normativo no entrará para nada en los derechos edificatorios de los propietarios de los terrenos de Cala d'Hort, algo que, según el conseller, es competencia del Consell a través del Plan Territorial Insular (PTI). «No iremos en contra del ordenamiento del PTI. Cada Consell Insular tiene competencia en ordenación del territorio. Una cosa es la preservación urbanística y otra cosa es la gestión de los espacios naturales. No voy a entrar en los derechos edificatorios de los propietarios. Eso lo dirá el Consell», reiteró el conseller.

Curiosamente, el PTI, en su norma novena, determina que los terrenos excluidos del parque natural de Cala d'Hort (todos salvo la finca pública de ses Païsses y los islotes) deberán ajustarse a la nueva normativa, y, por otra parte, establece su capacidad para «definir la parcela mínima y el resto de condiciones aplicables para la autorización de nuevas viviendas unifamiliares aisladas en suelo rústico».