Imagen de la zona donde se construirá la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo.

La Conselleria d'Obres Públiques del Govern, a través de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), ha sacado a concurso público la redacción del proyecto de construcción de la estación y el aparcamiento soterrado con un presupuesto de 180.000 euros (30 millones de pesetas) y un plazo de ejecución de cinco meses.

La estación contará con dos accesos rodados, uno por la calle Londres, que será por donde pasen autocares y taxis, y otro por Ramón y Cajal, unidireccional. El proyecto determinará los puntos de acceso al interior del aparcamiento subterráneo. El alcalde asegura que esta zona servirá como aparcamiento disuasorio, lo cual, según dijo, «servirá para poner solución a los problemas de congestión del tráfico del interior del casco urbano». «Supone una buena solución para el circulación del centro de Sant Antoni», añade Sala, que, asimismo destaca que la iniciativa cuenta con el respaldo de la oposición.

El anteproyecto de la estación de autobuses sólo preveía un pequeño espacio destinado al aparcamiento de vehículos privados. Por ello, el Consistorio planteó la posibilidad de soterrar una gran área de aparcamiento. Los técnicos, según Sala, detectaron en un principio dificultades técnicas para su ejecución por culpa del nivel freático de la zona. Posteriormente, la Conselleria d'Obres Públiques del Govern informó al alcalde de que finalmente sí sería posible construir el aparcamiento si el Ayuntamiento lo consideraba conveniente. El Plan Director Sectorial de Transports de les Illes Balears prevé la construcción de a estación de autobuses de Eivissa, Sant Antoni y Santa Eulària con un presupuesto de 4,8 millones de euros.