El presidente del Consell, Pere Palau, anunció ayer que el Govern balear modificará la ley que regula el pago del canon del agua para que las personas vinculadas de alguna manera al sector agrario no tengan que pagar factura alguna. Palau aseguró que mucha personas han recibido este verano una notificación de la Conselleria d'Hisenda que les conmina a presentar una serie de documentos para elaborar un censo y, con ello, controlar el pago del canon anual de conexión a la red.

Palau aseguró que el envío de estas circulares ha creado «alarma» entre los afectados y que para solventarlo el Govern balear modificará la norma en los próximos meses a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la comunidad. Por ello, Palau indicó que las personas que hayan recibido la comunicación deben pedir a la administración más tiempo para presentar los papeles que se les requiere. «No tienen que presentar nada porque la voluntad del Govern es modificar la ley», dijo.

El presidente del Consell mantiene que, con los cambios previstos, la ley distinguirá a los propietarios de chalets en suelo rústico de aquellas personas que están vinculadas al sector agrario. El Consell elaborará un censo de las personas que sí deben pagar y que, según Palau, «todos conocemos».

Becas de investigación para Patrimonio. El Consell Executiu acordó ayer las bases de tres nuevas becas de investigación en materia de patrimonio por valor de 6.000 euros cada una.