El Ayuntamiento de Sant Josep prefiere la opción de la ronda antes que la construcción de un túnel para evitar el paso de los vehículos por el interior del núcleo urbano. El Plan Territorial Insular (PTI) contempla siete cinturones de ronda para reducir la presión del tráfico en los centros urbanos de la isla de Eivissa y Formentera. Para el caso de Sant Josep, el PTI prevé un desvío de la carretera principal hacia el norte, a la altura aproximada de la gasolinera. Según los planos del plan territorial, esta vía confluirá con otra, que parte del otro extremo de la localidad, para desembocar, rodeando el Puig d en Manyà, en la carretera de Sant Agustí. Esta ronda, además, permitiría acortar considerablemente el camino hacia Sant Antoni.

El concejal de Urbanismo de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Reganes, asegura que el Consistorio barajaba la posibilidad de construir un túnel para minimizar el tráfico en el centro urbano. «No se ha adoptado ninguna decisión, aunque la opción de la ronda es mejor que el túnel y, sobre todo, menos costosa. Es una solución buena», dice. El Consistorio, según Marí Ribas, no se ha marcado plazo alguno para la ejecución del proyecto. «Aún no lo tenemos previsto, aunque tampoco sabemos si se trata de una competencia municipal o de carreteras. No se trata de una calle municipal», indica.

El trazado previsto en los planos de la ronda, según Marí Ribas, transcurre por caminos ya existentes y otras zonas donde no existe actualmente ningún vial. «Habrá que hacer tramos nuevos», puntualiza. El PTI también prevé la construcción de cinturones de ronda en los cuatro núcleos urbanos de Formentera (Sant Ferran, Sant Francesc, es Pujols y la Mola), Sant Antoni y Jesús. Para el caso de Jesús, el plan territorial contempla un nuevo vial para evitar el paso de los camiones pesados que se dirigen al vertedero de ca na Putxa. Esta nueva vía conectará la carretera de Sant Antoni, a la altura de sa Coma, con la de Cala Llonga.