El inicio del curso está marcado por las obras en colegios, falta
de espacio y las medidas lingüisticas que se empezarán a aplicar
como experiencia piloto en Es Vedrà y Can Coix, este último partir
de la próxima semana en el colegio de Sant Antoni, a los niños de
infantil. Un total de 602 profesores de infantil y primaria, 392
son funcionarios y 210 interinos, impartirán clases en las aulas.
La impresión generalizada de este comienzo del curso es bastante
negativa por parte de la comunidad educativa consultada, sobre todo
después de conocer las medidas lingüisticas que se aplicarán en los
dos centros educativos mencionados con dos profesores en una misma
aula para catalán y castellano que ha despertado un recelo ante la
falta de docentes y medios. Esquerra Republicana de Catalunya pidió
ayer incluso la dimisión de Pilar Marí y advirtió que este tipo de
medidas «son muy peligrosas y pueden provocar una fractura social»,
dijo Josep Antoni Prats.
Antoni Cicerol, de Comisiones Obreras, afirma que «todo sigue
peor» ya que se ha prescindido de plazas de equipos de docentes de
apoyo. Hay una gran población de origen inmigrante que se encuentra
con problemas de idioma y de escolarización», dice Cicerol, que
asegura que se han eliminado doce profesores de apoyo. En cuanto a
las ratios, el número de alumnos por aula, los centros rozan las 25
plazas. «En infantil tendría que haber 20 alumnos por aula y es
donde están más cargados», precisa Cicerol. Los sindicatos también
se refieren a los problemas de obras, como Torres de Balàfia, que
comienza sin agua corriente y con los cristales de las ventanas
desprendidos a consecuencia del estado de las ventanas, un aula
prefabricada sin montar en el patio del colegio de Sant Carles,
Vara de Rey tendrá un año más una clase en los pasillos, el aula
externa de Sant Ciriac y los lavabos inservibles de infantil de
Santa Eulària. «Tendría que ser una prioridad de la Conselleria que
hubiera centros adecuados y suficientes. En tres legislaturas no se
ha construido ni un centro de primaria, es indignante».
El STEI se refiere al problema de las ratios que oficialmente
son correctas pero «irreales porque se han desdoblado las clases»,
apunta Pere Lomas, que también alude a las obras pendientes.«El
comienzo del curso es mejorable en las instalaciones», señala
Lomas. UGT también comparte este opinión y asegura que «hay centros
de secundaria que aún esperan interinos». La FAPA vaticina un
comienzo de curso «con los problemas de siempre, aulas saturadas y
ratios elevadísimas», dijo Toni Pomar.
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