Una de cada cinco demandas en la que se ha visto implicado el Ib-Salut en Balears corresponde a Eivissa. Durante el año pasado, entraron 277 demandas en el servicio de asesoría jurídica de Balears de las que unas 50 corresponden a Eivissa, según los datos facilitados por el Ib-Salut.

La mayoría de las demandas recibidas en Eivissa corresponden a los juzgados sociales y se refieren, sobre todo, a inspección médica, altas y bajas por incapacidad. En Balears se contabilizaron 177 casos, de las que 90 son demandas por impugnaciones de altas médicas; 14 por reconocimiento de invalidez; en 16 se reclaman el reintegro de gastos; 11 son demandas de determinación de contingencias interpuestas por mutuas de accidentes de trabajo y 46 se refieren a temas del personal, como cuotas colegiales, derechos y reclamaciones de cantidad.

En el caso de las civiles se han tramitado 44 demandas, todas ellas en Palma ya que se centralizan desde esa ciudad.

El servicio de asesoría jurídica del Servei de Salut de Balears ha intervenido también en 51 demandas, de las que la mitad reclamaron responsabilidad patrimonial por actuaciones médicas. El resto se distribuye entre temas de personal y petición de intereses de demora por obras.

En los juzgados penales han entrado cinco denuncias en Balears de las que tres han sido presentados por asegurados contra actuaciones de los médicos.