El presidente del Govern balear, Jaume Matas, anunció ayer en Menorca que el Ejecutivo autonómico promoverá un proceso de participación social «lo más amplio posible» en el debate sobre la reforma del Estatut d'Autonomia.

Tras las jornadas que el grupo parlamentario del PP Matas indicó que serán invitados a participar en la discusión expertos en temas administrativos, docentes y profesionales de distintos sectores para que puedan realizar aportaciones «que enriquezcan el debate».

Al mismo tiempo, se creará en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament balear una ponencia específica para la reforma del texto estatutario, en la que intervendrán los grupos políticos a fin de que puedan presentar propuestas. Matas insistió en que «la segunda transición abierta en España por el Gobierno de Rodríguez Zapatero exigía un pacto previo entre el PP y el PSOE, como se había hecho hasta ahora en todas las reformas de los estatutos de autonomía».

«El PSOE desempeña ahora el Gobierno y bajo su responsabilidad ha dejado la iniciativa en manos de los parlamentos autonómicos, quienes liderarán el proceso para definir el nuevo modelo de Estado», declaró.