El Plan Territorial Insular (PTI) ya prevé en su cuerpo normativo el desarrollo de áreas urbanas en Cala d'Hort, en el ámbito del antiguo parque natural. La disposición adicional décima del PTI establece que si la próxima Llei de Conservació dels Espais de Rellevància Ambiental (prevista para regular el grado de protección y la gestión de Cala d'Hort en sustitución de la figura de parque natural) contempla «la posibilidad de ejecutar áreas de desarrollo urbano, se aplicarán reducciones de parámetros edificatorios en los términos que finalmente establezca la citada normativa o determine la nueva Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio».

Por el momento, se sabe que la nueva ley que regulará la declaración y gestión de los espacios naturales de Balears creará seis figuras distintas, aunque la Conselleria de Medi Ambient no ha desvelado qué usos estarán permitidos en cada una de ellas.

El Govern incluyó en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la comunidad de este año una disposición adicional (la número 17) en la que limitaba el ámbito del parque natural, aprobado por el anterior gobierno del Pacte, a la única finca pública existente (Ses Païsses), propiedad del Consell. Para evitar el desarrollo del viejo y polémico proyecto del campo de golf, esta ley mantiene en vigor el Plan de Ordenación de Recursos Naturales PORN (las normas que regulaban la gestión del parque y que ponen coto a la ejecución de proyectos urbanísticos) hasta la aprobación de la nueva ley de espacios naturales.