Planimetría oficial de la zona de sa Sal Rossa, donde se aprecia el sombreado más oscuro de prohibición de construir en la zona.

«El Plan Territorial Insular se limita a recoger todo el ámbito del Parque Natural de ses Salines (...) y en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de ses Salines (PORN), ambos aprobados en la anterior legislatura a iniciativa del Pacte Progressista. Cabe recordar que la Ley fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos del Parlament balear», explicó ayer el equipo de gobierno insular a través de una nota de prensa. «Quede, pues, absolutamente claro que en el ámbito del Parque Natural no cambia nada y queda todo con el más alto grado de protección. El Pacte Progressista, por tanto, ha mentido a todo el pueblo de Eivissa y Formentera. Una vez más su irresponsabilidad ha dado lugar a la confusión y a crear una alarma social en base a mentiras», añadieron.

De momento, el PP, a cargo de la institución insular, anunció que se reserva «la posibilidad de ejercitar las acciones legales oportunas» por la «absolutamente falsa, manipulada y tendenciosa» información facilitada por el Pacte Progressista en una comparecencia de prensa.

El PTI, cuyos contenidos pueden comprobarse en internet a través de la página oficial del Consell Insular, recoge en su planimetría el carácter protegido del parque natural, aunque también consolida una parte de una unidad de actuación en la zona de influencia del área protegida que ya cuenta con todo el equipamiento de urbana (las instalaciones del Club Med, cerca de sa Sal Rossa), pero acepta la desclasificación del resto, ya dentro del límite del parque, y ya previsto en la legislación específica aprobada por el Govern balear y que también constaba en las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) a las que debe someterse obligatoriamente el PTI al tratarse de una norma de mayor rango.