El presidente de la Petita i Mitjana Empresa de Formentera, Joan Serra, considera «bastante restrictivo» el Plan Territorial Insular «porque hay bastantes espacios agrícolas que han pasado en forestales» en Formentera.

Los empresarios de la isla mantuvieron una reunión el lunes con el conseller de Formentera, Josep Mayans, el alcalde de la isla, Juan Manuel Costa, y los técnicos de la Conselleria donde les presentaron el documento.

Serra cree que «positivo» que se haya aprobado el PTI para trabajar con lo que «de alguna forma se inicia un proceso imparable para que se termine». «Estamos satisfechos porque es un punto de partida para que se apruebe de manera definitiva», añadió.

Los empresarios estudiarán con detenimiento cómo está planteado el tema del transporte. En este sentido, el portavoz en Formentera de la Pime, Joan Serra, defendió la doble vía: «Independientemente de que creamos que Formentera tiene que estar comunicado, es incluso un efecto psicológico poder salir de la isla».

En cuanto al establecimiento de una segunda vía a Formentera, el PTI determina que «deberán adecuarse para tal función las instalaciones existentes en sa Canal, en Eivissa, y en Es Pujols, en Formentera, ajustándose las actuaciones a las limitaciones establecidas por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de ses Salines e incluso se contemplan dos helipuertos para Formentera. También se refiere al puerto de la Savina asegurando que mientras mantengan su vigencia, el PTI asume la ordenación establecida en el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios. En caso de modificación de esta ordenación se establece, entre otras cosas, que «deberá mejorar su organización funcional mediante la separación de los tráficos de pasajeros y mercancías».