El equipo de gobierno del Consell Insular señaló ayer al Ministerio de Fomento como «único responsable» de la nueva subida en los precios de los billetes aéreos por la trascendencia que este medio de transporte tiene para las Islas. «No se ha convocado la comisión bilateral mixta de seguimiento, de la cual forma parte el Govern balear», argumentó.

A través de una nota de prensa, el PP en el Consell recordó que «en la declaración de servicio público tan sólo se permitía un aumento al año para el ajuste del IPC, que ya se produjo la pasada Semana Santa». El equipo de gobierno recriminó a la portavoz de la oposición en la institución, Pilar Costa, su actitud de pedir al propio Consell una actuación firme en este asunto. «Cabría pedirle a la consellera un mínimo de coherencia y exigirle que mostrara ahora ante el Ministerio de Fomento la misma firmeza y la misma crítica que cuando gobernaba [en Madrid] el Partido Popular».

También el conseller balear de Turismo, Joan Flaquer, calificó de «abuso y atropello a la autonomía de las islas» el incremento de dos euros de las tarifas de los vuelos interislas y criticó la «actuación unilateral» del Ministerio de Fomento. De momento, el Govern continúa sin haber recibido ninguna notificación oficial por parte del Ministerio de Fomento sobre este aumento y anunció que la consellera de Transports, Mabel Cabrer, ya se ha puesto en contacto con el Ministerio para reclamar las correspondientes explicaciones sobre la medida.