El Consell acordó ayer por unanimidad conceder la Medalla de Plata conmemorativa del 25 aniversario de la institución con motivo del 8 de agosto a Javier Salinas, que fue obispo de Eivissa de 1992 a 1997 y que ahora lo es de Tortosa; y a Agustín Cortés, que ocupó este mismo cargo eclesiástico en la isla desde 1998 hasta junio de este año y que ahora es obispo de Sant Feliu de Llobregat y administrador apostólico de Eivissa.

Recibirá también esta distinción, Lluís Llobet, el presidente de la Asociación de Vecinos de Dalt Vila desde hace más de veinte años. El Consell destaca que Llobet impulsó uno de los primeros informes del Consejo de Europa sobre este barrio y mantuvo los primeros contactos con la Unesco sobre la posibilidad de declarar este conjunto histórico como Patrimonio de la Humanidad. Además, entre otras cosas, ha escrito diversos libros sobre pintores y escritores de Eivissa.

Juan Juan Riera, maestro de Sant Antoni durante 45 años y ya jubilado, obtendrá también la medalla de plata de la máxima institución pitiusa. Además de la docencia, Juan Riera ha realizado numerosas actividades con jóvenes, sobre todo destinadas al conocimiento del campo y del mar. Con varios alumnos mantuvo muchos años un pequeño laboratorio de inventor y fue distinguido con el diploma de honor por la sociedad 'García Cabrerizo' por uno de sus inventos.

La medalla será entregada además a Antoni Tur Mayans, párroco de Formentera, Josep Serra, secretario del Ayuntamiento de Formentera durante 50 años ya jubilado y Joan Palerm Torres, funcionario jubilado este mes después de 40 años al servicio del Consell como encargado de obras de carreteras.