El Pacte ha cuestionado la vinculación de la consellera insular de Vías y Obras, Stella Matutes, con empresas 'favorecidas' por la aprobación del avance del Plan Territorial Insular. La portavoz del Pacte, Pilar Costa, aseguró ayer que la consellera figura en el registro mercantil «como administradora, presidenta o en otras como participante en empresas que tienen relación directa con la recalificación de terrenos del PTI». Según la información de la que disponen los progresistas, algunas de las empresas no estaban disueltas el mismo viernes en el que se aprobó el PTI. Costa retó incluso al PP a «que presenten la documentación del registro mercantil que las empresas están de baja».

Tras la aprobación del PTI, hay cuatro sectores, una de ellas en Sant Antoni y las otras tres en Platja d'en Bossa, donde Matutes «tiene un interés directo» ya que han pasado de suelos rústicos a urbanizables.

Los progresistas piden explicaciones a la consellera acerca de esta vinculación y, además, reclaman tener acceso al registro de intereses y bienes patrimoniales de Matutes que al principio de cada legislatura dan cuenta de ello cada uno de los consellers. «Queremos saber si la consellera declaró al principio de la legislatura que participa en esas empresas», afirmó Costa. «No criticamos que tengan empresas privadas, pero en el momento en el que influye en su toma de decisiones como cargo público eso pueda suponer un tráfico de influencias. «Eso es reprobable desde el punto de vista político», afirmó Costa.