La periodista Chelo García.

La periodista Chelo García no para: trabaja en la televisión en «Dónde estás corazón», colabora en la revista «Lecturas» y en un programa radiofónico en la Cadena Cope. Se considera una profesional independiente, nada corporativista y en contra de que haya un código deontológico porque su conciencia sólo se la limita ella. Con casi treinta años de experiencia ha conseguido distinguirse como una periodista sosegada, educada y muy amiga de ciertos personajes del mundo del corazón, como es el caso de Isabel Pantoja o Eugenia Martínez de Irujo. En su vida privada tiene una amiga con la que va a todos los sitios; ésa es su perra Sofía, una cocker spaniel negra y blanca a la que quiere mucho.
- Llevas mucho tiempo ejerciendo de periodista. ¿Cómo te metiste en el mundo del corazón?
- Llevo en este mundo desde el año 1976, muchos años. Mi primer trabajo en un medio de comunicación fue en la radio en Barcelona, donde tenía acceso a todos los personajes del mundo del corazón de la época y entonces junto con un compañero mío nos independizamos; nunca trabajamos en agencias. El primer reportaje que yo publiqué fue en la revista Hola. A partir de ahí empecé en el mundo del famoseo, vendiendo a Lecturas o a Diez Minutos y ya no lo dejé. Me gustó mucho poder contactar con los personajes. Además, era una época mucho más tranquila que la de ahora.
- Tú que conoces bien el periodismo rosa, ¿crees que ha cambiado?
- Claro que ha cambiado, y no lo ha hecho por la prensa escrita sino por el mundo de la televisión donde desde la mañana hasta la noche se cubren horas y horas de pantalla. Toda esta oferta y demanda se convierte en lo que hemos hecho hoy: hemos creado unos personajillos terribles, de los que somos responsables nosotros. Ya está bien de rasgarse las vestiduras. Mi valoración del cambio es negativa porque hay unos personajes en televisión que dan frío y que se permiten hablar de la vida privada como tertulianos. El panorama es terrible. Se está vendiendo la vida íntima de los muertos. Es el caso de Encarna Sánchez y estamos matando todos los días a Carmen Ordóñez. Me parece vergonzoso, - y me meto en el saco-. Seguimos juzgando cómo ha muerto. Yo pienso que deberíamos reflexionar todos y preguntarnos cómo parar esa intrusión.
- No crees que ello se debe a que se están sobrepasando los límites?
- Yo tengo un miedo: el año pasado creía que esto iba a acabar pero ahora creo que esto va a más y que lo único que falta en televisión es una muerte en directo. Espero que cuando ocurra ya esté retirada en Eivissa y dedicándome a cazar mariposas o medusas. El límite ya lo hemos sobrepasado.
- ¿Tienes muchos amigos dentro del mundo del famoseo?
- Sí, soy amiga de los personajes pero eso no significa que no sea periodista.A pesar de lo que digan de ella, soy amiga de Isabel Pantoja, Sara Montiel y Bárbara Rey. A Pantoja, cuando la he tenido que criticar lo he hecho y cuando la he tenido que defender también. A otras personas le crean problemas que yo sea amiga porque les molesta, quizás, que esté defendiendo a estos personajes. ¿Por qué elegiste Eivissa como lugar de descanso?
- La conozco desde hace 25 años y como vivo en Barcelona me queda muy cercana. Para mí, es una isla muy libre. Lo primero que hago cuando llego es quitarme el reloj, me visto como me da la gana, hago lo que quiero, nadie se mete conmigo y consigue calmarme del estrés. El todo a cien está perjudicando a la isla y se la están cargando poco a poco. Están metiendo un turismo bastante malo. C.V.