El hospital Can Misses de Eivissa registra una gran actividad durante los primeros seis meses del año.

La actividad en el primer semestre del año en el hospital de Can Misses ha crecido siguiendo la tónica de los últimos años. El número de altas asciende a 3.752, un dos por ciento más que el año anterior. La estancia media ha subido hasta 6,33 días, un 2% también más que el año pasado, según los datos facilitados por la Dirección Médica del hospital Can Misses. En opinión del director médico de Can Misses, Alejandro Vázquez, se debe a que «hay ligeramente mayor complejidad que el año anterior» que hace que aumenten las estancias ya que, por ejemplo, se complican algunos procesos como la operación de una hernia a una persona diabética.

En cuanto a las consultas totales al hospital se han hecho 56.733, de las cuales 20.683 son pacientes nuevos vistos por primera vez por el especialista, lo que supone un 5,2 por ciento más que el año anterior. El porcentaje de la derivación de los médicos de cabecera al hospital es similar a la del año pasado, «pero hay más población», precisa Alejandro Vázquez. El número de tarjetas sanitarias asciende a 115.000.

Respecto a intervenciones totales, se han realizado 2.555, un 0,8 por ciento más que el año anterior. De estas operaciones, 634 corresponden a Cirugía Mayor Ambulatoria, operaciones sin ingreso. En este caso, sin embargo, se ha registrado una disminución respecto al año pasado que se puede atribuir a que «los procesos son ligeramente más graves», añadió. En el caso de urgencias hospitalarias, el personal sanitario ha visto 24.794, un 1% más que el año anterior.

En cuanto a partos, se han registrado 446 alumbramientos frente a los 500 del año pasado, un 10,8 por ciento menos. Sin embargo, aumentan las cesáreas respecto al año anterior a un 20%. Con estas cifras de partos el primer semestre del año se rompe la tendencia de aumento en los últimos años, aunque en julio se está realizando un gran número de partos. «Hasta junio llevamos menos pero con los datos del segundo semestre nos mantendremos en los mismos niveles que el año pasado», precisó.