El conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, confirmó ayer que la pasada semana el Gobierno central autorizó la ampliación de la desaladora de Sant Antoni lo que permitirá aumentar su capacidad de producción de los 10.000 m/día de agua actuales a los 18.000 m. Esta obra, que el ejecutivo autonómico quiere adjudicar en octubre, implica, según afirmó Font, que «se descarta la construcción de la desaladora» propuesta por el Consistorio de Sant Josep para mejorar el abastecimiento de agua a zonas como Cala Tarida y Port d'es Torrent. Precisamente ayer el conseller de Medi Ambient se reunió con el equipo de gobierno de este ayuntamiento para concretar el compromiso del Govern de financiar el 50 por ciento del proyecto de bombeo desde Cala de Bou al depósito de Cala Tarida y a Puig de Mar. Esta actuación, con un coste de 210.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, permitirá en un futuro incrementar el agua desalada que reciben estas zonas de la interconexión de las plantas de Eivissa y Sant Antoni pasando de los 3.000 m actuales a cerca de 4.200 m.

La zona de actuación que contempla este proyecto incluye los núcleos entre Cala Vedella y Cala de Bou ya que actualmente sólo es posible el suministro desde la desaladora de Sant Antoni hasta Port des Torrent.

Las obras proyectadas consisten fundamentalmente en la implantación de una arqueta de regulación y posterior impulsión del agua procedente de esta desaladora en Port des Torrent en una cota aproximada de 32 metros sobre el nivel del mal. Asimismo, se contempla la implantación de una estación de impulsión para enviar agua desde el depósito de Cala Tarida al de Puig de Mar.

Según lo previsto, después de la ejecución de las nuevas infraestructuras se habrá asumido aproximadamente el 40 por ciento de todo el abastecimiento de agua desalada del municipio de Sant Josep.