La demanda sanitaria de atención mental en Balears se ha incrementado de forma significativa en los dos últimos años, ya que ha crecido un 23 por ciento en lo que llevamos de 2004 respecto al año anterior, porcentaje de crecimiento similar al registrado de 2002 a 2003, según señaló ayer el responsable autonómico de Salud Mental, Miguel Echevarría, después de la constitución de la comisión institucional de salud mental. Los datos son equiparables a Eivissa donde se registra un crecimiento similar.

Esta comisión, presidida por la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo ,y que integra a todas las administraciones que desarrollan funciones o competencias en materia de salud mental, ha solicitado al comité técnico asesor el estudio de la creación de un observatorio de salud mental, que se encargará de recoger toda la información que existe en estos momentos en las islas en este ámbito, como número de casos tratados y prevalencias. Castillo explicó tras la reunión que la comisión ha pedido también al comité técnico asesor que estudie la creación de una cartera de servicios de salud mental, con unos protocolos que se puedan mejorar y estén consensuados con Atención Primaria, con el objetivo de poder derivar a los enfermos mentales en función de su gravedad. La consellera reconoció que en el ámbito de salud mental «queda mucho trabajo por hacer» y uno de los aspectos en los que debe mejorar el servicio sanitario balear es en la reducción del tiempo de espera para acceder al especialista.

La comisión institucional de salud mental tiene como objetivo unificar y coordinar todas las actuaciones y, a la vez, evitar la duplicación de los recursos financieros de las instituciones en acciones de prevención y asistencia. Esta comisión, contemplada en el Plan de Salud Mental aprobado por el Parlament en 1998, tiene entre sus funciones, formular los planes conjuntos de actuación y los programas rectores de la política en salud mental.