El GEN calificó ayer de catástrofe urbanística y terrorismo ambiental el avance de Plan Territorial Insular (PTI) ya que, en opinión de los ecologistas, «Eivissa entra en una situación de extrema gravedad por la irresponsabilidad del Consell, el consenso del que tanto se ha hablado es una burla social». Asegura el grupo ecologista que el PTI «supone una involución en materia de ordenación de 20 años atrás» por lo que reclaman la suspensión de su aplicación del PTI hasta la aprobación definitiva del documento, tal y como contempla la ley de ordenación territorial.

El GEN advierte que de de mantenerse lo redactado en el PTI «emprenderá acciones legales contra él mismo llegando a los tribunales de justicia».

Asi, aseguran que da luz verde para recalificar de rústicos a urbanizables los suelos situados en la costa y retrocede en el tiempo «llegando a modificar la normativa del Govern (las DOT aprobadas por Jaume Matas en 1999) crando una situación alarmante». El PTI, además, levanta la moratoria de casi todos los suelos afectados por la misma, como es Pouet, Benirràs y ses Feixes.

Este documento presentado por el PP «no respeta los instrumentos técnicos, como el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de los parques naturales de ses Salines y Cala d'Hort». Así, en el caso de Cala d'Hort, «intenta dejar la puerta abierta para recuperar la urbanización en Cala d'Hort, anulando la declaración de la zona como parque natural. También asume los proyectos de autovías Eivissa- Sant Antoni, Eivissa-aeropuerto y un futuro proyecto entre Eivissa y Santa Eulària. El avance del PTI, además, levanta la moratoria de casi todos los suelos afectados por la misma, como es Pouet, Benirràs y ses Feixes , obviando incluso el interés cultural de este último.