BEA ROSELLÓ
Las cifras de ocupación hotelera recogidas por la Federación Empresarial de Hoteleros de Ibiza y Formentera, que cifraba en un 2,5% la pérdida de alojamiento durante la primera quincena del mes de julio, ha provocado varias reacciones en el sector de los comerciantes de Sant Antoni cuyo portavoz es Juan Torres.

De esta forma, Torres calificó que la caída de un 2,5% de ocupación hotelera «no se corresponde con la caída espectacular en el sector del comercio que se sitúa alrededor de un 30%». Además, Juan Torres indicó que este desfase que se está viviendo esta temporada de estío se debe a «la llegada de turistas con bajo poder adquisitivo y la práctica del todo incluido en las grandes cadenas hoteleras».

Por su parte, Vicente Tur, técnico de comercio de la Pimeef, aseguró que esta caída «aunque se ha notado más en el municipio de Sant Antoni, en líneas generales se está notando en toda la isla y se calcula que la oferta complementaria ha bajado entre un 20 y un 30% en lo que llevamos de temporada».

Uno de los problemas que se atribuye a esta pérdida de oferta complementaria es la práctica del todo incluido que hace que el turista no se mueva del hotel y mucho menos gaste dinero en otros comercios fuera del lugar donde se hospeda.

En cuanto al tema del todo incluido, Juan Torres solicita «una solución administrativa regulando esta oferta solicitando un mínimo de calidad para que no se abuse de esta práctica que resta calidad al producto».

Por otra parte, el presidente de la asociación de comerciantes del municipio de Sant Antoni, señaló que la única oferta complementaria que se salva son los «restaurantes de alta gama que existen en la isla».

Vicente Tur atribuyó esta leve bajada en la ocupación hotelera a las ofertas que realizan grandes cadenas hoteleras a precios mínimos con el único objetivo de llenar todas las plazas existentes.

Por otra parte, el presidente de la asociación de comerciantes de Sant Antoni comentó que el mes de mayo «fue muy flojo y el sector turístico tiende a la baja sufriendo unos meses malísimos».

En cuanto a lo que resta de temporada, el técnico de comercio de la Pimeef no mostró mucho optimismo señalando que esperan resultados similares, «aunque si la situación mejora, la temporada no se salva con sólo un mes de trabajo, se deberá esperar a recuperarse en invierno». Asimismo, el presidente de la asociación de comerciantes tampoco confió mucho en la recuperación del sector turístico durante el próximo mes de agosto que le resta a la temporada.