Las oposiciones al cuerpo docente, que se han realizado durante este mes de julio, han servido para cubrir el 86,5 por ciento de las plazas convocadas, tal y como explicó ayer el director general de Personal Docent de la Conselleria d'Educació i Cultura, Cristòfol Vidal, quien concretó que de las 400 plazas convocadas, 346 serán cubiertas con las personas que han aprobado las oposiciones; aunque se presentaron 3.349 instancias de las que 3.086 fueron admitidas y 263 excluidas.

Vidal dijo también que los 346 aprobados representan el 18 por ciento del total de 1.887 personas que se presentaron a estas pruebas, lo cual representa una relación de una plaza para cada 18 opositores. Las 400 plazas correspondían a 33 especialidades, entre las que se incluyeron seis del cuerpo docente, 18 de profesores de Enseñanza Secundaria, cuatro de maestros en las escuelas oficiales de idiomas y cinco de Formación Profesional.

El director general de Personal Docent puntualizó que el objetivo de estas oposiciones es «reducir el número de interinos», que representan el 35 por ciento del cuerpo docente en las Islas, y adelantó que la Conselleria d'Educació i Cultura pretende reducir esta cifra hasta llegar a un 15 o 20 por ciento con la oferta pública de 1.700 plazas en los próximos tres años.

El problema de las plantillas, de esta manera, se prolongará al menos un curso más lo que se traducirá en un comienzo de curso con incidencias en los equipos docentes de los centros educativos de Balears.