La consellera de Educación y Cultura, Carolina Torres, y el director general, Miquel Costa, presentaron ayer un balance de la primera legislatura de este departamento en el Consell Insular.

Carolina Torres señaló que el objetivo de la Conselleria d'Educació i Cultura era el de «convertir la cultura en un factor de identidad y de proyección de los ciudadanos de las Pitiüses». Además, otro de los objetivos es la de apostar por «una política cultural accesible a todos los colectivos y que se convierta en una política abierta y de proximidad que defienda nuestra identidad».

Asimismo, Torres destacó que durante esta legislatura «se separó Patrimonio de las actividades culturales y además se introdujeron las escuelas infantiles que antes pertenecían al departamento de Bienestar Social». También señaló como dos momentos importantes en el año «la firma de protocolo de la Comandancia militar y la rehabilitación del teatro Pereira»

Entre las actividades realizadas este primer año de legislatura, la consellera destacó la promoción cultural y artística en las que se han invertido 201.000 euros en la realización de festivales. En cuanto al importe de las dos becas que se han concedido son de seis mil euros cada una de ellas.

Una de las novedades que señaló Carolina Torres son las subvenciones a centros escolares y de investigación, bibliotecas municipales y centros de la red municipal de bibliotecas colaborando con una inversión total de 230.000 euros.

En cuanto a materia de educación, la consellera destacó el aumento de las ayudas a los estudiantes de las Pitiüses que se cifran en 638.879 euros a través de las becas de estudio y las becas de transporte. Las becas de estudio se han concedido 126 becas. Respecto a las becas de transporte se han invertido 512.579 euros.

Miquel Costa, por su parte, confirmó la realización de una nueva escuela infantil en el municipio de Sant Josep, que se encuentra en fase de estudio. Actualmente, las plazas ofertadas es de 230 para alumnos de cero a tres años.