El conseller de Medio Ambiente, a quien acompañaba los directores de Recursos Hídricos, de Calidad Ambiental y técnicos del IBASAN y el IBAEN, anunció que el próximo viernes 7 de agosto estará instalado y totalmente operativo un segundo punto de carga para los camiones junto a la antigua desaladora de GESA.

Font destacó que el proyecto ya ha sido realizado por técnicos del IBAEN y que el nuevo dispensador tendrá las mismas características que el anterior, es decir un caudal de 80 metros cúbicos por hora, por lo que los tiempos de carga seguirán siendo de un cuarto de hora aproximadamente, pero los de espera se reducirán a la mitad.

El conseller de Recursos Hídricos también avanzó que se trata de un proyecto de emergencia y que tras la temporada turística se efectuará un replanteamiento del futuro punto de carga para los camiones cuba que abastecen de agua potable a los numerosos puntos de la isla que no están conectados a la red de abastecimiento. De esta forma, Font, da respuesta a las demandas de los responsables de los camiones cuba.

Prospecciones
Finalmente, Jaume Font explicó que el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas se había desplazado recientemente a Formentera recorriendo diversos puntos de la isla a fin de localizar terrenos en los que hacer prospecciones geológicas y que éstas se iniciarán una vez se obtengan las autorizaciones de los propietarios de los mismos.

Estas prospecciones geológicas costarán una cantidad que rondará los 6.000 euors, una cantidad que se obtendrá de los presupuestos de la Conselleria que dirige Font. Tras el análisis de las muestras a trevés de las prospecciones, se sabrá si existe la posibilidad de hallar arena. También se cuenta con otra posibilidad que consiste en extraer roca que, una vez pasada a través de una trituradora apropiada, podría suplir y hacer las veces de arena , aunque con una mayor calidad que la existente en estos puntos

El conseller balear puso el mes de septiembre como el momento opotuno para dar a conocer los resultados y afirmó que el Govern otorgará, si es preciso, un permiso especial para la obtención de áridos en la isla de Formentera, una aspiración veterana.