Los sindicatos UGT, CCOO y SAE han denunciado los riesgos de salud laboral existente en el centro de salud de Formentera, el área de quirófano, esterilización y el sótano del hospital de Can Misses.

En una visita realizada al centro de salud de Formentera por parte de los delegados de prevención comprobaron «las ruinosas condiciones en las que trabajan los profesionales de este centro, descuidados por las administraciones públicas». Como ejemplos de incumplimientos en materia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales denuncian, con fotografías, cómo estaba colocada una esterilizadora «con corriente alterna al lado de un grifo donde existe un riesgo electrocución» y se alamacenaban residuos por los pasillos «como ropa sucia en bolsas» y, además, se comparten salas entre varias especialidades con «mobiliario estropeado en la sala de máquinas de climatización, almacenamiento de colchonetas de las clases de preparación al parto en los pasillos, archivos con goteras».

Respecto a esta queja, el gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez, recordó ayer que estas quejas se recogieron en la última reunión de salud laboral y que con la construcción de un hospital de Formentera se subsanarán estas deficiencias «porque el centro de salud se ha quedado pequeño y en las instalaciones, como cada vez hay más prestaciones, se usa de mañana y tarde».

También denuncian los riesgos biológicos en el sótano del hospital al almacenar los residuos en una zona abierta «a cualquier persona que quiera entrar, robar y manipularlos», cuando las recomendaciones especifican que tiene que estar en un local refrigerado y cerrado donde no pueda acceder el personal ajeno. En cuanto a la climatización, la toma de aire se hace desde el interior de la sala y la salida va a los sótanos del pasillo.

Otra de las quejas es la situación del área quirúrgica de Can Misses, que en 2002 ya se denunció que no contaba con un plan de emergencia y evacuación. «Estamos en 2004 y nada se ha corregido, incluso con el paso del tiempo se han agravado las deficiencias», subraya. La sala de lavado cuenta con un espacio insuficiente «en una habitación de siete metros cuadrados y sin aire acondicionado llegan a estar siete profesionales a la vez».

Los sindicatos se refieren además a que los médicos de familia han de abandonar su consulta en los centros de salud para atender las urgencias cuando lo requiera el 061.