Embarcadero de Portinatx, de donde la Virgen del Carmen fue recogida para la ofrenda floral en el centro de la bahía.

E l pueblo de Portinatx, perteneciente al municipio de Sant Joan, está de fiesta. Desde el viernes y hasta ayer domingo, diferentes actividades en honor a su patrona, la Virgen del Carmen, han amenizado la estancia de los vecinos y visitantes.

Ayer fue el día grande de las fiestas, por la tarde un pasacalles a cargo de la Banda de tambores y trompetas de Santa Eularia, acompañó a la Virgen del Carmen en procesión por las calles del pueblo. El alcalde de la localidad, Antoni Marí, junto con Antonio Torres, el cura de Sant Joan, presidían la comitiva que llevó a la Virgen hasta el embarcadero. Vecinos de la localidad y curiosos se fueron sumando al pasacalles hasta su llegada al mar, donde decenas de embarcaciones engalanadas esperaban su llegada. Un barco, especialmente preparado para la ocasión, trasladó a la Virgen hasta el centro de la bahía de Portinatx donde se lanzó una corona de flores en memoria de todas aquellas personas que han perdido la vida en el mar. El resto de la embarcaciones, algunas de ellas con pescadores, repitieron el gesto lanzando al mar flores y encomendándose a la Virgen del Carmen para que nunca les abandone. Después regresaron a la capilla y hubo una merienda para todo aquel que se acercará hasta allí. Todo en recuerdo de los marineros y pescaderos fallecidos en las aguas de la isla.

Esta festividad lleva celebrándose en esta localidad desde hace seis años. «Cada año viene más gente, y está todo mucho mejor organizado. Los colaboradores de esta celebración somos pescadores y la asociación de vecinos de Portinatx», explica Vicente Torres, pescador de Portinatx. Pero no sólo de actos religiosos consiste esta fiesta, hay otras actividades a lo largo del fin de semana: exposición de coches antiguos, fiesta de 'flower power', fiesta en la playa en la noche del pasado sábado con samba y capoeira y fuegos artificiales desde el mar la noche del ayer. Todas actividades están organizadas por la asociación de vecinos y la colaboración del Ayuntamiento.«Invertimos unos 25.000 euros, con la ayudas de la subvención del municipio y la colaboración de los restaurantes, bares y hoteles de la zona. Entre todos los vecinos, con nuestra ilusión, estamos consiguiendo que la fiesta cada año sea mejor. La verdad es que merece la pena. El sábado la playa había más de 1.500 personas de fiesta. Todos nos esforzamos porque esta fiesta mejore cada año», cuenta uno de los voluntarios de la asociación. Portinatx celebra de este modo por todo lo alto la festividad del Virgen del Carmen, su particular homenaje al mar.Cristina Nieto