El Grupo Progresista en el Consell presentará una propuesta de acuerdo en el pleno que se celebrará mañana en la que insta a la institución a que lleve acabo todas las gestiones oportunas para garantizar el cumplimiento de la legalidad del tráfico marítimo del puerto de Sant Antoni y evitar así agravios comparativos entre las compañías navieras. Los progresistas se refieren a la denuncia de los estibadores en torno a la actividad de carga y descarga que se está realizando en el puerto de Sant Antoni, que, a su entender, vulnera la ley.

«El puerto opera de manera irregular», asegura la consellera Fanny Tur, que añade luego que el tráfico pesado de mercancías «se pasea por el casco urbano de Sant Antoni en plena temporada turística» y en contra de lo que estipula la normativa. Tur sostiene que sólo hay una compañía que opere irregularmente, por lo que cuestiona si tiene «patente de corso» para abaratar costes, evitando el pago de las tasas de los estibadores del puerto de Eivissa.

Parque natural de ses Salines. El Pacte presenta otra moción en la que conmina al Consell a que inste al Govern balear a que apruebe antes de que acabe este año el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del parque natural de ses Salines. Los progresistas mostraron ayer su preocupación ante la posibilidad de que pueda reactivarse la construcción en el interior del parque, si no se aprueba, antes de fin de año, el PRUG. La consellera Fanny Tur explicó que los derechos de construcción en estos suelos quedaron suspendidos durante tres años tras aprobarse la figura de parque natural a la espera de la aprobación del plan rector, un plazo que se cumple el próximo mes de diciembre sin que hasta la fecha se sepa cuál es el estado de redacción del documento. Si se agota el plazo, «se reactivarán las posibilidades de construcción», señaló Tur.