El conseller insular de Benestar Social, Vicent Serra, reivindicó ayer un centro de día para menores de reforma en las Pitiüses. Serra lanzó esta petición en la reunión del Consell d'Infancia y Familia que se celebró ayer en Palma, un organismo de carácter consultivo y ámbito autonómico presidido por el Govern balear donde están representados los consells de las tres islas y los colectivos profesionales relacionados con el menor.

El Consell Insular tiene las competencias de protección de menores y el Govern asume las de reforma, aquellas que se aplican cuando un menor de edad comete alguna infracción penal. «No es una competencia del Consell, pero entendemos que los menores de las Pitiüses podrían tener un nuevo recurso con talleres y actividades del centro de día», comentó el conseller de Bienestar Social de Eivissa, ante esta petición realizada. La puesta en marcha de este recurso responde a una reivindicación de los colectivos implicados en la reforma, como el caso del Govern y, además, el Defensor del Pueblo ya pidió este servicio ante la puesta en marcha de la Ley del Menor. «Abriría un poco más el abanico de posibilidad de rehabilitación para los menores de reforma», señaló ayer Serra.

La aplicación de la Ley del Menor 5/2000 de Eivissa y Formentera ha dejado en evidencia la falta de recursos existentes. El Govern interviene una vez que hay un auto del juez donde recoge la medida que se le ha puesto al menor. Las medidas que se aplican son prestaciones en servicio de la comunidad.

En el caso de que se le impongan medidas de internamiento, los menores se han de trasladar a Mallorca donde se encuentra Es Pinaret, un centro de reforma en régimen cerrado.

La petición del conseller de Benestar Social ha sido bien acogida en la reunión del Consell d'Infancia i Familia, ya que «hace tiempo que se está realizando y ha llegado el momento de que vea la luz», comentó Vicent Serra.

Desde que entró en vigor la Ley del Menor 5/2000 se ha registrado un aumento de los casos ya que de los 12 menores infractores de 2002 se ha pasado a 26 en 2003.