Si se cumplen las previsiones, la afluencia de visitantes a los aeropuertos de Balears aumentará considerablemente en los próximos días.

La Oficina Española de Turismo (OET) en Londres indica que los niveles de ventas «están en estos momentos entre un 8 y un 12 por ciento por encima del pasado año, siendo Balears el primer destino vacacional para los turistas ingleses». Esta circunstancia se apreciará a partir de los próximos días, puesto que los vuelos programados de los touroperadores irán llenos, «lo que incidirá positivamente en los ratios de ocupación de los hoteles de las Islas»

La OET de Londres confirma, además, que Mallorca, Menorca y Eivissa son los destinos españoles con mayor demanda en el mercado británico: «Balears ha recuperado en dos semanas más de diez puntos, por lo que la caída acumulada de ventas de reservas está casi en la media global del país, puesto que el mercado británico está un 8 por ciento por debajo del pasado año. El destino balear se está recuperando mejor que Andalucía, Catalunya, Levante en general y Canarias, archipiélago que está padeciendo el exceso de oferta», insistieron.

Los grupos turísticos Thomas Cook, TUI, First Choice y My Travel apuntan a que la tendencia del mercado británico a reservar con menos de dos meses de antelación se ha confirmado este verano. Así, más del 50 por ciento de los paquetes turísticos se reservan en dicho período, «lo cual distorsiona todos los planteamientos y previsiones de ventas, así como las perspectivas de ocupación en los hoteles contratados», señalan.

Desde mediados de julio hasta la primera quincena de septiembre, Mallorca superará todos los ratios de ocupación hotelera del pasado año, al reactivarse las ventas en todos los mercados emisores.

Los agentes británicos consideran que el impacto de las compañías de bajo coste va a ser realmente importante este verano y por eso vaticinan una buena temporada turística en las Islas, muy superior a la de 2003 «pese a sus titubeante inicio». El mercado británico crecerá a final de temporada en torno a un 5 por ciento, según las previsiones de las agencias de las agencias de viajes británicas.