La Comisión Europea ha hecho un informe negativo de los proyectos de autovía previstos para Eivissa en el convenio estatal de carreteras. Así lo dice el eurodiputado ibicenco Bernat Joan, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que asegura que, al amparo de este informe, «la Unión Europea no cederá fondos estructurales para su ejecución». Bernat Joan asegura que este informe indica que los proyectos previstos son «desproporcionados e innecesarios para la isla de Eivissa».

El Ministerio de Fomento paga íntegramente los proyectos incluidos en el convenio estatal de carreteras, pero parece ser que ha solicitado a la Comisión Europea fondos estructurales para su financiación. Bernat Joan se entrevistó esta semana en Bruselas con los altos funcionarios encargados de elaborar el informe, que, según el eurodiputado de ERC, descarta la posibilidad de que la Comisión Europea tome parte en la financiación de los proyectos.

Esquerra Republicana pide una vez más al gobierno insular del PP que eche atrás «los proyectos negativos» previstos para Eivissa y «elabore un auténtico plan para mejorar la movilidad en las islas sin la construcción de grandes infraestructuras que destruyan el territorio».

Confía, además, en que si la Comisión Europea descarta aportar fondos para la ejecución de las autovías, el Ministerio de Fomento tampoco lo haga. Precisamente, ERC ha presentado ante el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para forzar al Gobierno a que renuncie a los proyectos previstos ahora mismo en el convenio de carreteras. «Creemos que al PP no le queda otra salida que replantear los proyectos y lograr el consenso social que requieren unas obras de esta dimensión», indica el partido nacionalista en un comunicado.

El martes la ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, se reunió con la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, y la consellera balear d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, y anunció el compromiso del Gobierno de «cumplir escrupulosamente» el convenio de carreteras. Para sellar el acuerdo, el Govern balear se ofreció a renegociar todos los proyectos aún pendientes, entre los que se encuentran la autovía de Sant Antoni y la del aeropuerto.

El PSOE pide la reducción del ancho de la mediana, del número de carriles y la sustitución de los enlaces (rotondas por encima del nivel del suelo) por glorietas en superficie. El PP ha manifestado en repetidas ocasiones que los proyectos presentados se adaptan al mínimo que exige el Ministerio de Fomento y que, por tanto, aceptarían las condiciones del PSOE si éste le garantiza por escrito su financiación.