La asociación Hábitat y Basuras ha denunciado ante la Comisión Europea el inicio de las obras de reforma del vertedero de ca na Putxa porque entiende que se incumple la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de junio de 2003. «No se ha clausurado el vertedero, como procedía tras ser reconocida su ilegalidad. Y tampoco se ha procedido a remediar la contaminación», denuncia la asociación.

Hábitat y Basuras también ha remitido un escrito a Margot Wallström, comisaria de Medio Ambiente de la Comisión Europea, instándole a que haga las gestiones necesarias para que la Comisión Europea suspenda las obras que se han iniciado en el vertedero y ordene la ejecución de la sentencia. La asociación dice que si las obras siguen adelante «el daño ambiental causado será irreversible». Asegura, además, que si no se impide la obra se dará «la paradoja de que quien contamina no sólo no paga, sino que además será el beneficiario económico de la explotación», puesto que Herbusa es «el principal accionista de la UTE adjudicataria de la obra y gestión del vertedero».

Hábitat y Basuras insiste en que se siguen incumpliendo las directrices de la UE en torno a la distancia mínima del vertedero a las casas. «Dentro de un círculo de 2.000 metros de diámetro, como dispone el Reglamento sobre Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, existen centenares de viviendas, zonas turísticas, deportivas y hoteleras», recuerda.

La asociación ha enviado un escrito al Juzgado de Instrucción número uno solicitándole que ordene la suspensión cautelar de las obras hasta que no se resuelva la causa penal abierta. También pide toda la documentación referida al estudio y evaluación de impacto ambiental de la reforma del vertedero.