Fomento del Turismo, hoteleros, Consell y Govern mantuvieron ayer un encuentro.Foto: MARCO TORRES

El director de promoción turística del Govern balear, Eduardo Gamero, reconoció

Eduardo Gamero aseguró que no puede responder «si en el futuro o en esta legislatura» el Govern tiene previsto realizar esta transferencia. Unas palabras que merecieron la crítica del presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Pedro Matutes, que recordó que el sector turístico de Eivissa «cuenta con el compromiso verbal del presidente del Consell Insular, Pere Palau, y con el compromiso escrito del programa electoral del Partido Popular, en el que se dice claramente que Eivissa y Formentera recibirán las competencias en promoción turística dentro de esta legislatura».

Matutes afirma que en este momento los fondos que maneja el Govern «son cuantiosos» y se podría transferir «al menos el presupuesto de promoción con una coordinación mínima con Palma que permita realizar acciones conjuntas».

Nada satisfecho con los argumentos dados por Gamero, Matutes insistió en que «hay que transferir la competencia» y aseguró que los empresarios «se van a aferrar a la promesa del Consell, que empeñó su palabra en ello ante todo el sector».

El director de promoción turística, Eduardo Gamero, cree que los convenios de promoción propia que se firman con los consells «son muy ventajosos del mismo modo que Turespaña, que tiene la competencia en promoción exterior, firma convenios puntuales con las comunidades».

El conseller de Turisme de Eivissa, José Torres, apuntó ayer que la dotación de la transferencia en las condiciones actuales no sería cuantiosa y se mostró «satisfecho con los convenios bien dotados para realizar el plan de márketing». Admitió vagamente que la aspiración «es lograr la competencia».

Congresos
Eduardo Gamero recordó ayer que se celebrarán en breve dos congresos de agentes de viajes en Palma: uno al que asistirán 500 agentes españoles y otro al que acudirán unos 1.200. El director de promoción prometió que Eivissa y Formentera tendrán «una presencia activa en estos acontecimientos». Así, habrá dos stands específicos en los workshops con los agentes y se celebrará una cena dedicada a las Pitiüses y otra a Menorca.