El anuncio de ampliar el puerto promete ser el «culebrón del verano». Una vez presentada la alternativa elegida las reacciones no han tardado.

Consell Insular
El presidente del Consell Insular, Pere Palau, señaló que el puerto «se tiene que reordenar, porque las condiciones en las que se está realizando la carga y descarga de pasajeros y carga rodada son tercermundistas». El Consell matiza que si se traslada la carga y descarga de pasajeros a las inmediaciones del dique «se tiene que garantizar que no habrá grúas y que la mayor parte de la carga sea rodada, para evitar al máximo un impacto visual». Palau dice que la solución que plantea el Ayuntamiento (llevar los ferrys al muelle comercial junto a Ibiza Nueva) «no es la indicada» ya que supondría «o bien acabar con el puerto deportivo o bien llevar allí los ferrys, con el impacto visual que supondría para el Paseo Marítimo, donde hay una zona residencial». El Consell afirma que contemplará en el Plan Territorial Insular (PTI) «una salida alternativa a los camiones que no sea la avenida 8 d'Agost, mediante un nuevo acceso o carretera».

Pacte Progressista
Los consellers del Pacte en el Consell, Joan Boned y Pilar Costa, criticaron ayer la alternativa planteada por la Autoritat Portuària. Boned matizó que la obra «necesitará la aprobación del Ministerio de Fomento», en manos del PSOE, por lo que se puede dar una situación semejante a la de las carreteras. Costa, por su parte, recordó que la Autoritat Portuària, el Consell y el Ayuntamiento de Eivissa firmaron un convenio por el que se anulaba el Plan Especial de Reordenación del Puerto y se acordaba que «todas las decisiones portuarias deben contar con la aprobación de las tres partes». Además, Boned recordó que la salida de camiones será desde el dique por la avenida 8 d'Agost, donde dentro de poco habrá un nuevo centro de salud que tendrá que soportar ruidos y molestias.

Pimeef
Carlos Eznarriaga, secretario de la Pimeef, aseguró ayer que «la alternativa elegida es la mejor». Con ella «se recuperará la Marina para los ciudadanos, habrá más seguridad en el puerto, más espacio para los cruceros, más posibilidades de cumplir la nueva normativa de seguridad, se construirán dos estaciones marítima y habrá más amarres deportivos». Por contra, la que propone el Ayuntamiento, es decir, llevar los ferrys a Ibiza Nueva «es un error porque no supone aumentar los amarres y tendría un impacto altísimo para los residentes de una zona, en la que incluso está planeado un hotel de cinco estrellas».

Fomento del Turismo
El presidente del Fomento del Turismo, José Tur Olmo, se mostró conforme con la oferta planteada y recordó que «son obras que se van a poder pagar con Fondos de Cohesión de la UE si se llega a tiempo». Tur Olmo quiere hablar con el alcalde de Eivissa porque no comprende que no quieran esta alternativa «que potenciaría las posibilidades de Botafoc». Totalmente a favor de la solución que ha planteado Puertos, bromeó asegurando que «si en Holanda siguieran los preceptos del Consistorio de Eivissa les hubiese comido el mar hace tiempo».

Entesa Nacionalista
ENE, por su parte, emitió ayer un comunicado en el que rechaza «frontalmente» la alternativa planteada por la Autoritat Portuària para el puerto. Lamenta que la opción más aplaudida «sea precisamente la más impactante e innecesaria de las cinco planteadas». Un «añadido más a la locura de infraestructuras desmesuradas e insostenibles que el PP quiere imponer al pueblo de Eivissa».