El Pacte denuncia que el proyecto de ampliación de la carretera de
Sant Antoni afecta directamente a nueve yacimientos arqueológicos
situados junto a la vía. Tres de ellos se encuentran en el tramo de
entrada a Sant Antoni, entre los que destaca el de can Prats, un
yacimiento que data de los siglos II-III y parte del IV. Se trata
de una necrópolis en el que se han hallado anillos de oro y plata,
brazaletes de bronce y otros tipos de adornos personales de los
difuntos.
La consellera del Pacte Fanny Tur explicó que las obras
afectarían a otros cinco yacimientos situados a la altura de Sant
Rafel, más otros dos en la salida de Eivissa, en sa Blancadona. Tur
critica que el estudio de impacto ambiental del proyecto no tiene
en cuenta ninguno de ellos, ni tampoco algunos elementos
patrimoniales como es Pou d'en Ferrer, declarado Bien Catalogado
(BC) y algunas casas payesas. «Los redactores del proyecto
demuestran tener un desconocimiento absoluto de la realidad de la
isla», dice, «la ley obliga a incluirlos en el proyecto y a hacer
un seguimiento de ellos durante las obras».
El grupo progresista del Consell también ha presentado
alegaciones al proyecto de ampliación de la vía en las que
denuncia, entre distintos aspectos técnicos de su tramitación, que
firmará «un efecto barrera» y «partirá la isla en dos partes».
También alerta del grave perjuicio que la ampliación de la
carretera ocasiona a los propietarios de los terrenos afectados por
la obra. Apunta que hay familias que sufrirán su tercera
expropiación y que las expropiaciones de 1994 por la anterior
ampliación de la carretera se están liquidando en la actualidad.
Los progresistas tampoco entienden cómo se las apañan los técnicos
del Govern para calcular cuánto tráfico habrá cualquier día de
2027, que es uno de los datos técnicos con los que se justifica la
obra. Se preguntan en el escrito de alegaciones a quién beneficia
este macroproyecto y da por supuesto que no es a los ciudadanos de
Eivissa «ni al frágil territorio de la isla tan castigado y
amenazado».
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