El concejal de turismo del Ayuntamiento de Formentera, Cándido Valladolid, propuso ayer la reducción a la mitad de las motocicletas de alquiler, la sustitución de las restantes por motos eléctricas y presentó una alternativa a medio camino entre moto y bicicleta como la Ecobike, una bicicleta eléctrica que puede alcanzar los 25 kilómetros por hora con una autonomía aproximada de entre 40 y 50 kilómetros.

Valladolid hizo esta presentación contestando a la moción presentada días atrás por la oposición que instaba al equipo de gobierno a convocar una comisión en la que debían integrarse PIME, Cámara de Comercio, asociaciones vecinales, grupos ecologistas y partidos políticos para debatir el asunto.

Tras afirmar «mi opinión no ha cambiado y sigo pensando que hay demasiadas motos, demasiado ruido, demasiado caos y que es necesario reducir a la mitad la flota de motos de alquiler», Valladolid remarcó que «también sobran bastantes coches en la isla», refiriéndose al colapso de las carreteras de cada verano.

«Estoy cansado de que la COP sea tan oportunista, estoy de acuerdo en que vean con buenos ojos mis propuestas pero si en cuatro años no hicieron nada no es el momento de presentar mociones oportunistas». Valladolid señaló que el próximo día 8 de julio se celebrará una reunión del Patronat Municipal de Turisme .Valladolid sostuvo que a diferencia de la COP, que sólo critica, desde el PREF «cuando criticamos también aportamos soluciones».Luego presentó los folletos de motos y bicicletas eléctricas que pretende que sustituyan en el futuro a los actuales motorinos y bicicletas de la isla.

Las motos tienen un coste aproximado de 2.000 euros mientras que las ecobicicletas cuestan poco más de 600. Para el concejal de turismo hay que aprovechar el Decreto Especial para Formentera de 1997 en el cual se contemplaban las ayudas y las subvenciones para la compra de vehículos eléctricos, que en aquel momento se pensaba fueran de cuatro ruedas y que finalmente quedó en nada porque los modelos propuestos no estaban homologados por la UE.