La colla de ball de Sant Rafel fue la encargada ayer de animar las calles del centro de Sant Antoni dentro de la iniciativa organizada por la Asociación de comerciantes para atraer a los turistas, ofrecerles un entretenimiento más y favorecer las compras en los establecimientos. Todos los sábados a partir del de ayer y a las 11,00 horas habrá actuaciones frente a la iglesia gracias al patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de todas las collas del municipio: Brisa de Portmany, Ca'n Boned, Sant Mateu y de Sant Rafel que abrió las jornadas. El presidente de la Asociación de Comerciantes, Juan Torres, calificó la iniciativa como «éxito», aunque matizó que falta todavía por promocionar más las actuaciones mediante pósters, folletos en los que se explique el origen del ball, e información directa a las agencias.

Los comerciantes agradecieron la colaboración del restaurante Caribe, que obsequió a los turistas presentes con sangría, y de la panadería Can Tomàs, que les proporcionó orelletes.

La asociación recordó ayer que desde mayo mantuvo reuniones con representantes de las agencias de viajes, guías turísticos, autobuses y administración en las que puso de manifiesto la necesidad de ofrecer algún espectáculo para reactivar las excursiones turísticas a Sant Antoni. Esta primera pretensión ha sido lograda pero todavía falta por alcanzar otras medidas como la creación de un museo etnológico en el Molí d'en Simó, organizar un mercado artesanal en la plaza Norte de la iglesia o la posibilidad de tener la iglesia abierta todo el día.