El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Formentera, Vicent Costa, reconoció ayer que «falta adecuar las infraestructuras viarias de la isla a la realidad, a las necesidades actuales de progresión turística».

Costa señaló que la red viaria no está preparada para «el gran número de vehículos que circulan por ella» y señaló asimismo que otra de las infraestructuras básicas, los aparcamientos, «son absolutamente deficitarios e insuficientes» en plena temporada turística. En este sentido Vicent Costa recordó que el Consistorio está negociando con propietarios de terrenos cercanos a los puntos más conflictivos en materia de aparcamiento, como Sant Ferran o es Pujols, para conseguir, en alguno de los casos ya hay acuerdos, solares acordes con las necesidades puntuales del verano.

Para Costa el dilema estriba en qué se quiere hacer «limitar el número de visitantes o el de vehículos» señalando que más visitantes generan siempre la necesidad de más vehículos por lo que «es importante preguntar a todos los sectores el rumbo que se quiere definir para el futuro de Formentera porque es necesario prever y adecuar las infraestructuras en función del crecimiento que se quiera promover en la isla».

Al respecto Vicent Costa recordó que desde el Consell Insular se están ultimando proyectos para mejorar la circulación, reasfaltado, rotondas, vías opcionales, nueva señalización y delimitación de vías para motocicletas y bicicletas; y aunque todo ello no podrá llevarse a cabo este verano, algunos de los proyectos pueden significar el primer paso para racionalizar el tráfico en Formentera.

«Las infraestructuras actuales de Formentera son absolutamente incapaces de absorber el tráfico que se produce en plena temporada turística, y para ello hay que hacer una serie de planeamientos de cara al futuro absolutamente imprescindibles». En este sentido el concejal de Infraestructuras destaca que uno de los grandes problemas de la Pitiusa menor es que «los viales principales de la isla atraviesan los núcleos urbanos o turísticos y eso supone problemas de movilidad».

Costa recordó ayer que existen islas de tamaño y configuración similar a Formentera que sí cuentan con un mayor número de población y de vehículos que, sin embargo «cuentan con unas infraestructuras más adaptadas a las necesidades del tráfico, del desplazamiento de residentes y turistas y sobre todo a las posibilidades de aparcamiento», ya que en Formentera en muchos casos no existen vías alternativas, aparcamientos disuasorios ni tan siquiera transporte público opcional.

De todas maneras, Costa aclaró que los problemas que se han hecho obvios estos días, de gran afluencia turística se deben en gran parte a la doble coincidencia del puente de Sant Joan «que ha sido largo».