El Grupo del Pacte en el Consell calcula que en mayo los ingresos de la oferta complementaria (bares, restaurantes y demás cayeron un 20 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. La consellera del Pacte Patricia Abascal indicó que esta bajada repercute en «el incremento del paro» y, por ello, preguntará al equipo de gobierno en el pleno del lunes qué piensa hacer para reactivar este sector de la actividad turística.

Abascal también piensa preguntar al conseller de Turismo qué piensa de las cifras de ocupación hotelera de la primera quincena de junio, en las que destaca el descenso del 22% registrado en la planta hotelera de Sant Josep. Recordó, además, unas manifestaciones del conseller de Turismo en las que decía que en junio se iba a producir una recuperación. «El PP dice que el sector ha recuperado el clima de confianza, pero resulta paradójico que la temporada sea más mala que la pasada», indicó.

Por otra parte, el Pacte presentará en el pleno del lunes una propuesta en la que insta al equipo de gobierno del Consell a que ceda terrenos de titularidad pública al Ibavi para la construcción de viviendas de bajo precio. En el caso de que no disponga de propiedades apropiadas, el Pacte reclama al Consell que modifique sus previsiones presupuestarias para comprar terrenos para viviendas sociales o al menos un compromiso claro para las cuentas del año que viene.

Los progresistas denuncian que el acceso a la vivienda es uno de los problemas «más graves» que afecta a la población debido al espectacular incremento de los precios registrado en los últimos años. «Los precios han subido cinco veces más que los salarios», apunta el conseller Joan Boned, sin dejar de lado el fuerte incremento del coste de los alquileres. Por ello, plantea a modo de solución la edificación de viviendas sociales.