El congreso más largo y polémico de su historia. Con estas palabras se podría definir a la perfección el desarrollo de la asamblea de CC OO de ayer, en la que se eligió nuevo secretario general tras siete horas de debates y discusiones tanto dentro de la sala como en los pasillos (comenzó a las 09,00 y terminó a las 17,00 horas con un descanso de una hora para comer). Con 41 votos frente a los 12 de la otra candidatura «crítica» capitaneada por Carmen Duarte, Jesús Irurre encabezará a partir de ahora el sindicato en sustitución de José Antonio Carmona, que ha sido secretario general durante doce años.

En un principio se presentaban dos candidaturas a la Secretaría y otras dos a la comisión ejecutiva. Finalmente se logró una candidatura de consenso para la ejecutiva (11 miembros de la lista oficial y con más apoyo y 3 miembros de la de Carmen Duarte). No hubo acuerdo en la candidatura a la secretaria, donde Duarte e Irurre compitieron hasta el final.

Tras conocer su «derrota», Carmen Duarte se mostró crítica con el desarrollo del congreso. «Ha sido muy pobre en debate y eso va en detrimento de la democracia dentro del sindicato porque no impulsa la participación». Añadió que se «mercadea mucho y se gastan todas las energías en conseguir la dirección del sindicato». Los doce votos que ha logrado son «aceptables, para lo que se podría dar». A partir de ahora Duarte ya no será miembro de la dirección del sindicato (hasta ahora era secretaria de organización). «Desde hace tiempo había una campaña de intoxicación para que no pudiera presentar candidatura», aseguró y aclaró que por ese motivo, hasta el último minuto, sus seguidores han defendido que se presentara a la votación de la Secretaría.

Irurre, por su parte, negó que la postura de Carmen Duarte fuese de división interna. «Al contrario, se ha logrado una comisión ejecutiva de consenso», dijo y remarcó que «los tres miembros de la otra candidatura que se han añadido a la lista única han expresado su buena intención y ganas de trabajar». Tampoco cree Irurre que el congreso fuese pobre sino que «ha habido bastante debate» e incluso «se ha dado palabra a todo el mundo rompiendo en algún momento las reglas del congreso». El nuevo secretario general de CC OO en sustitución de Carmona se define como «una persona optimista, apasionada y dispuesta a trabajar por el sindicato». Este trabajador de la administración pública asegura que cuenta «con un equipo muy compacto con ganas de mejorar cosas».