El presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Eivissa, Antonio Sepúlveda, atribuye el descenso de donaciones al bajón de contrataciones registradas esta temporada. El motivo es que muchos de los donantes no viven en Eivissa todo el año sino que sólo se desplazan a la isla cuando comienza la temporada para trabajar. «Ahora les estamos llamando creyendo que están aquí pero siguen en su ciudad de origen», explicó ayer Antonio Sepúlveda.

Otro de los problemas de las donaciones es no disponer de un horario determinado en un lugar fijo para realizar las extracciones de sangre que, en muchas ocasiones, no se adapta a la demanda de los donantes de sangre. «Hay que buscar la comodidad del donante, cueste lo que cueste», resaltó Sepúlveda.

Para fomentar las donaciones, la unidad móvil de la Fundación de Banco de Sangre y Tejidos de Balears se desplazará a Eivissa procedente de Palma la semana próxima. Los días 28 y 29 estará en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni, el 30 se trasladará a Santa Eulària y los días 1, 2 y 3 de julio estará en el Paseo Vara de Rey de Eivissa. En esta ocasión se ha decidido modificar las rutas y trasladarse a lugares con más afluencia de población y no a pueblos pequeños. Otro de los elementos que puede influir en el aumento de donantes es que en estas fechas hay más población en las Pitiüses.