«Hoy estarán muy contentos los amigos del PP de Santa Eulària». De esta manera, el portavoz del Pacte en Santa Eulària, Carlos Salinas, aludió al contenido de la nueva norma urbanística aprobada de forma definitiva por el Consell y que entrará en vigor una vez que se publique en el Boib. En este sentido, la portavoz del Pacte en el Consell, Pilar Costa, denunció que la finalidad de las normas subsidiarias es la de «tapar agujeros y las irregularidades urbanísticas cometidas por el Ayuntamiento».

Costa lamenta que las normas no estén dirigidas a los ciudadanos, sino que se han redactado «a medida de los responsables políticos y las causas penales abiertas» por culpa de la política urbanística del PP en Santa Eulària. Apunta que el Ayuntamiento de Santa Eulària ha desperdiciado una oportunidad histórica para «dar seguridad al urbanismo del municipio». «Se ha perdido el tren para lograr la normalización de la situación urbanística», recalcó Costa.

El Pacte ve defectos muy graves tanto en la tramitación de las normas subsidiarias como en su contenido, por lo que en los próximos días estudiará a fondo la situación para decidir si adopta medidas ante los tribunales.

Para empezar, los progresistas denuncian que el Consell ha incumplido los seis meses de plazo que contemplan las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) para aprobar unas normas provisionales, una vez se hace efectiva la suspensión del planeamiento urbanístico. Concretamente, según denunció Costa, el Boib publicó el 4 de diciembre del año pasado la suspensión del Plan General, por lo que el 4 de junio ya debía estar aprobada la nueva norma. El Consell defiende, en cambio, que el proceso se interrumpió para pedir un informe a la Demarcación de Costas del Estado y un dictamen al Consell Consultiu, que ha sido favorable.

Por otra parte, el Pacte entiende que la normativa debería pasar ahora de nuevo a exposición pública debido a que algunas de las alegaciones aceptadas modifican sustancialmente el texto inicial. Costa aseguró que el incumplimiento de este trámite es motivo suficiente para declarar su nulidad. De la misma manera, todos los informes encargados para valorar su aprobación se hicieron sin tener en cuenta las modificaciones.