La Plataforma antiautopista superó con creces sus mejores previsiones sobre la participación en la manifestación. Así lo confirmó ayer su portavoz, Juanjo Cardona, que, destaca que la marcha transcurrió sin ningún incidente. «Estamos muy satisfechos. Ha sido un éxito rotundo. No nos esperábamos que hubiera tanta gente puesto que esta época no es la más apropiada para movilizar a nadie», indica.

Cardona confía en que «los que mandan reaccionen positivamente», aunque es consciente de que el Consell no retirará los proyectos. «No esperamos tanto», subraya, aunque recuerda que el Ministerio de Fomento ya ha denunciado que el convenio de carreteras no contempla partidas económicas suficientes para financiar los proyectos previstos, lo que califica de «muy buena noticia».

La Plataforma insiste, a pesar de las reiteradas negativas del Consell, que los proyectos sometidos a exposición pública son autopistas. «Si Matutes dice que no lo son será porque tiene tanto trabajo que aún no ha podido ver los planos. Aún no hemos encontrado a nadie que diga que lo que aparece en los planos sea una solución correcta para Eivissa», dice Cardona, que apunta que «rectificar es de sabios».

Pese al éxito de la manifestación, la Plataforma continuará su lucha contra los proyectos presentados. Ahora sus esfuerzos se centrarán en apoyar a los afectados por la ampliación del segundo cinturón, cuyo proyecto ya está en proceso de licitación. Además, el Institut d'Estudis Eivissencs celebrará este año su fiesta anual de Sant Joan en Sant Rafel en homenaje a los antiautopista.