A pesar de que no es lo más común, son varios los usuarios de tarjetas de crédito que sufren por duplicado los cobros de billetes de avión debido a un fallo en el sistema internacional Amadeus, usado por numerosas agencias de viaje, entre ellas algunas ibicencas, al efectuar cambios en sus reservas.

En estos casos, los consumidores deben estar bien informados sobre los derechos y obligaciones de los usos de este sistema de pago, según explicó la directora de Comunicación de Servired en España, Rosa Ovejero, para evitar la desinformación y «la maldad de algunos responsables de bancos que se eximen de sus responsabilidades».

En estos casos, puntualizó, debe ser la propia sucursal quien elimine esas reservas y, cuando el cobro ya se hubiera efectuado, la que devuelva la cantidad al perjudicado, intereses incluidos. Este tipo de operación difiere de los errores humanos, en los que la factura se pasa dos veces por la cinta magnética.

Para el presidente de Agencias de Viajes en las Pitiusas, Antoni Torres, no es la empresa la que se debe hacer responsable, ya que este es un problema del sistema de VISA que ellos, asegura, no pueden solucionar.

Torres aseveró que en la agencia que dirige ya se han dado tres o cuatro casos, aunque ninguna otra compañía de viajes ha hecho públicas cifras similares.