La Direcció general d'Economia presentó ayer los datos de crecimiento económico de las islas en el primer trimestre y la previsión para 2004 que sitúa a las Pitiüses como las islas en las que menos va a crecer la economía en comparación con el conjunto de Balears.

El Govern estima que en 2004 la economía de Eivissa y Formentera aumentará entre un 0'6 por ciento y un 0'9 por ciento, bastante menos que lo que se espera de Menorca, que crecerá entre un 1'2 y un 1'5 por ciento y de Mallorca, en la que se verá incrementada entre un 1'5 y un 1'8 por ciento.

A pesar de que las cifras no son positivas, representan un aumento con respecto al crecimiento en 2003, que fue de un 0'5 por ciento.

Según el informe, en el primer trimestre las Pitiüses continúan padeciendo los efectos de la temporada turística de 2003 aunque reconoce que a pesar de todo, se nota una cierta reactivación de la actividad, tal y como demuestra la positiva evolución en el mercado de trabajo, con un incremento de la ocupación del 3 por ciento, de lo que se desprende una cierta mejora en las perspectivas empresariales.

En el conjunto de Balears el Govern asegura que 2004 ha comenzado con una recuperación aunque con unas tasas de crecimiento bastante débiles, de forma paralela a lo que ocurre en el conjunto de la zona euro.

Las perspectivas de crecimiento globales de Balears para este año se sitúan entre el 1'4 y el 1'7 por ciento, como se avanzó el pasado mes de diciembre. Esta tasa supone una mejora con relación a los dos años anteriores, pero se encuentra muy por debajo de lo que ha sido la tendencia media durante los últimos años en las Illes Balears (1998-2001).

Por sectores, las perspectivas para el sector agrario y pesquero mejoran ya que se prevé un crecimiento del 2'1 por ciento, lo que supone una mejora con respecto a 2003. En lo que respecta a la construcción, durante los primeros meses del año la actividad ha continuado su tendencia a la baja aunque a menor ritmo que en 2003. Por su parte, el sector servicios se recupera ligeramente a pesar de que las tasas siguen por debajo del 1 por ciento.

El aumento del precio del petróleo podría afectar la recuperación, así como también a la evolución de las economías europeas, que son los mercados emisores. Después de la reunión de la OPEP de día 3 de junio, donde se decidió incrementar la producción, el precio del barril se ha moderado.

El precio del barril de petróleo medido en dólares ha llegado en el mes de mayo a un nivel de 37'63 dólares por barril. No obstante, a efectos europeos, este precio del crudo en euros no ha llegado a incrementos tan fuertes por la evolución del tipo de cambio entre el dólar y el euro