El PSOE rechaza de lleno las autovías de acceso al aeropuerto y
Sant Antoni previstas por el gobierno insular del PP y advierte de
que el Gobierno central no va a poner ni un euro más de lo previsto
en el convenio estatal de carreteras (4,7 millones sólo para la
autovía de Sant Antoni, cuando los técnicos del Govern la han
presupuesto en 102 millones) sin negociar los proyectos. «El
Gobierno cumplirá el convenio, pero para modificarlo [poner más
dinero] habrá que negociar», asegura el diputado balear del PSOE
Joan Boned.
Los socialistas mantienen intacta su alternativa inicial: cuatro
carriles para la carretera desde Eivissa hasta Sant Antoni, aunque
con rotondas en superficie. Precisamente, la consellera insular de
Carreteras, Stella Matutes, ha asegurado en repetidas ocasiones que
aceptaría este modelo siempre y cuando el Gobierno central se
mostrase dispuesto a financiarlo. Es más, en el último encuentro
entre los dos partidos el PP pidió un compromiso por escrito que el
PSOE aún no ha presentado.
El PP mantiene que la normativa obliga a los técnicos a
incorporar enlaces (rotondas por encima del trazado de la vía) en
los proyectos en lugar de rotondas en superficie. «Eso es mentira»,
dice Boned. «La construcción de rotondas en superficie es asumible
por los técnicos y por Madrid», subraya. Recuerda, en este sentido,
que el anterior Gobierno del PP financió el 100 por cien del
desdoblamiento de la carretera que une Alicante con Torrevieja con
rotondas en superficie.
Los socialistas mantienen que no van a aceptar un proyecto en el
que las rotondas no se dispongan al mismo nivel que la carretera,
que, según afirma Boned, «garantiza fluidez y, sobre todo, más
seguridad al tráfico». «Las rotondas en superficie suponen un
obstáculo físico que impide que se pueda circular a una velocidad
excesiva», añade.
La autovía prevista por el PP prevé el desdoblamiento de la vía,
la construcción de un túnel a la altura de Sant Rafel y siete
tramos soterrados (rotondas situadas cinco metros y medio por
encima del tronco de la carretera). Para el PSOE este proyecto es
«inasumible, exagerado e innecesario puesto que no se corresponde a
la realidad física y territorial de la isla». El PSOE considera
desproporcionado invertir tanto dinero en el arreglo de sólo dos
carreteras.
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