La Plataforma contra la autopista confía en que los ciudadanos de las Pitiüses se echen masivamente esta noche a la calle para parar los pies al gobierno insular del PP gritando «no» a los proyectos de autovía previstos para la isla. Los antiautopista han fijado a partir de las 20 horas la convocatoria de todos los manifestantes en Vara de Rey, de donde una hora después (21 horas) partirá la marcha de protesta detrás de la pancarta: «No volem autopistes. Salvem Eivissa».

Los manifestantes recorrerán la calle Bartomeu Rosselló y girarán a la izquierda tomando Isidoro Macabich con destino al Parque de la Paz. Desde allí, la comitiva seguirá su marcha hacia la Avenida de España, con una parada especial ante la sede del Consell Insular donde seguramente los manifestantes se harán oír más, para cerrar el recorrido de nuevo en Vara de Rey. Tras el recorrido, la Plataforma leerá, de boca de algún personaje de prestigio de la isla aún por confirmar, un manifiesto de repulsa a los proyectos de autovía.

La Plataforma ha recogido hasta la fecha casi 17.000 firmas de apoyo, aunque, según uno de sus portavoces, Juanjo Cardona, no se ha fijado un objetivo concreto de participación. «Cuantos más seamos mejor, pero no queremos compararnos a nada», dijo. Cuentan con la adhesión de más de 30 colectivos entre grupos políticos, ecologistas, sindicatos, asociaciones de vecinos, asociaciones de padres y alumnos de centros escolares de primaria y secundaria y otros colectivos que esta noche secundarán la manifestación. Curiosamente, el PSOE, que, según dijo ayer el diputado Joan Boned, rechaza de lleno los proyectos de autovía, no se ha adherido al manifiesto de la Plataforma, aunque, eso sí, animó ayer a todos los ciudadanos a que salgan a la calle a manifestarse. Boned aseguró que el PSOE no ha firmado el manifiesto para evitar que puedan decir que la Plataforma está politizada. Sí lo han firmado el grupo del Pacte en el Consell, ENE, ERC y EU.

Difícilmente esta noche se echaran a las calles de Eivissa tantas personas como en la última manifestación. Fue apenas hace unos meses cuando 42.000 personas salieron a la calle a mostrar su repulsa por el sangriento atentado terrorista de Madrid. Nunca antes se había movilizado tanta gente en la isla. Hace un año y medio, en febrero de 2003, 15.000 ciudadanos de la isla se manifestaron en contra de la guerra de Irak, cifra que contrasta con las 3.000 personas que se sumaron a la manifestación por las deficiencias del transporte aéreo, también en febrero del año pasado. Sin embargo, todo el mundo tiene en mente la histórica manifestación en contra del campo de golf de Cala d'Hort, que reunió a un total de 13.000 almas.