El secretario general del PSOE, Xicu Tarrés, representará casi con toda seguridad a las Pitiüses en el congreso federal del partido en Madrid, previo a los procesos congresuales de Balears y las Pitiüses. Los socialistas se reúnen mañana en la sede del partido en lo que se conoce como 'congresillo' para decidir a su representante. El PSOE balear enviará al congreso federal de Madrid a 13 representantes (10 de Mallorca, dos de Menorca y uno de Eivissa y Formentera).

Los candidatos a dirigir el partido en las Pitiüses, Roque López, Vicent Tur y Pedro Campillo, y las agrupaciones locales de las islas han consensuado, según ha podido saber este periódico, que sea Tarrés quien salga elegido.

Si los tres candidatos optaran a representar al PSOE pitiuso en Madrid, el 'congresillo' serviría de test para conocer quién tiene más posibilidades de salir elegido el próximo 18 de julio como secretario general del partido.

Por otra parte, superada los comicios europeos los tres candidatos han iniciado la carrera electoral para ocupar la secretaría general del partido. Los candidatos ya han contactado entre ellos para pulsar la situación y, de momento, ninguno ha planteado su renuncia. Por ahora, tampoco se atisba la posibilidad de que pueda haber una candidatura única, consensuada por los tres aspirantes. Los tres ya han iniciado su ronda de visitas por las seis agrupaciones locales de las Pitiüses con el objeto de presentar su proyecto e intentar lograr con ello el mayor número de votos.

La renuncia de Tarrés a renovar su cargo y la entrada en escena de Roque López ha revolucionado las estructuras internas del partido. Roque López se ha desligado de la candidatura oficialista para optar al puesto. Curiosamente, López es quien, tras ganar el apoyo de la agrupación local de Eivissa, parte con ventaja.