c. A.
La Conselleria de Salut y Consum del Govern ha puesto en marcha durante estos días y hasta el próximo mes de octubre el Plan de Verano 2004, con el que pretende dar salida a las puntas de mayor demanda de servicios sanitarios que durante la época estival tienen los hospitales, los centros de salud, las unidades básicas de salud y los servicios de emergencias médicas del 061.

El plan incluye para las Pitiüses las contrataciones de seis médicos y seis enfermeros que se distruibuirán de la siguiente manera: Eivissa se reforzará con dos médicos y dos enfermeras, además de la medida de abrir las urgencias de Es Viver las 24 horas; Sant Antoni contará con un médico y una enfermera de refuerzo; en Formentera se incorporarán dos médicos y dos enfermeras; y Santa Eulària contará con la contratación adicional de un médico y una enfermera. El coste de todas estas contrataciones se eleva a 230.842 euros.

En cuanto al servicio de ambulancias, Sant Antoni aumentará el servicio de ambulancias de soporte vital básico pasando de 12 a 24 horas.

Además se mantienen los dos servicios de urgencia de atención primaria de Sant Antoni y Formentera que empezaron a funcionar después del verano pasado.

En el hospital Can Misses se reforzará urgencias con la contratación de cuatro médicos. «Hemos adjudicado cuatro plazas para el hospital», explicó el gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera.

Además de los refuerzos de personal, la apertura de urgencias de Es Viver y la implantación del modelo de triage en enfermería en el hospital constituyen las dos actuaciones principales de cara a este verano. El triage es un sistema de distribución y clasificación de los pacientes pendiente de ser atendidos, dependiendo de los síntomas.

El Plan de Verano se desarrolla ante el incremento de la demanda que procede de la presencia de turistas y de trabajadores que desarrollan su tarea en el sector turístico y que aumentan considerablemente la población de Balears, especialmente en los núcleos costeros.