La rehabilitación de la Plaza Europa de es Pujols podría iniciarse a finales de este año si se cumplen todos los plazos previstos, tal y como indicó el alcalde de Formentera, Juanma Costa. En breve se firmará el convenio de financiación con el Govern, ya que se trata de uno de los proyectos incluidos dentro de los usos de los fondos obtenidos con la ecotasa. Posteriormente se contratará la redacción del proyecto final, pues ya existe un anteproyecto firmado por el arquitecto formenterés, Marià Castelló, y se espera, en palabras de Costa, disponer de él en un plazo máximo de tres meses con lo que a continuación se sacará a subasta el concurso de adjudicación, que podría realizarse en otoño para comenzarlo antes de fin de año.

La plaza no contará con un parking subterráneo, tal y como deseaba el Ayuntamiento. El motivo es que la plaza está prácticamente al mismo nivel del mar y a escasos metros por lo que las capas freáticas dificultarían y encarecerían de forma notable la obra cuyo plazo de ejecución está previsto en cuatro meses.

Así, de salir todo en los plazos previstos, al inicio de la temporada 2005 la plaza habría sido totalmente reformada; de lo contrario, como apuntó el alcalde Costa, si existen retrasos en la tramitación y es inviable la finalización de las obras antes de mayo del 2005, éstas se pospondrían a noviembre del mismo año.

Esta noticia fue comunicada al unísono por Costa y el conseller de turisme del Govern de les Illes Balears, Joan Flaquer, a quienes acompañaba el responsable turístico del Consell, Josep Torres, y diversos representantes del sector turístico de la isla. Asimismo Costa anunció que la vía de circunvalación de es Pujols, un viejo proyecto largamente demorado, ya cuenta con un plan definitivo por lo que se espera el inicio de las obras a final de temporada. Dentro del plan de desestacionalización turística puesto en marcha por el Govern de les Illes Balears se anunció que Formentera contará con un polideportivo y que el ejecutivo autonómico aportará una parte muy importante de la partida económica para su construcción.

Flaquer afirmó que el año que viene se intensificará la promoción de Formentera en Alemania tras los buenos resultados en el mercado italiano. También se firmó el convenio entre el Govern y el Consistorio para realizar mejoras ambientales, urbanísticas y de insfraestructuras con las que obtener el sello de calidad balear «Entorno Q» del IQT.